ZONA ARQUEOLÓGICA TOLUQUILLA

 

 
CÓMO LLEGAR A CADEREYTA DE MONTES

En Toluquilla se desarrolló una sociedad que dejó una huella histórica invaluable para los habitantes de esta zona y es parte de su diversidad cultural.

Localizada en la porción serrana del municipio de Cadereyta de Montes, se trata de un santuario antiguo erigido por una sociedad única en Mesoamérica, por su conservación y carácter de mineros. Esta ciudad fue merecedora del reconocimiento mas alto que el país otorga a estos sitios históricos y en el mes de Noviembre del año 2000 adquirió la categoría de Zona Arqueológica, que le pone en el mapa nacional como un lugar relevante y de atención especial.

La denominación de Toluquilla, proviene del náhuatl. Toloa que significa encorvado e Illa que se usa como diminutivo, se traduce como Cerro del Jorobadillo o Encorvadillo. Haciendo referencia al aspecto del cerro que se ve desde la población de La Esperanza. La civilización que ocupo Toluquilla y otras ciudades de la zona, es conocida como Cultura Serrana o Serranos, ya que no se sabe cómo se autodenominaban estos pueblos, el nombre de Toluquilla  con el que se conoce la ciudad le fue dado el siglo pasado, además no se conoce el lenguaje que utilizaban ni si tenían escritura. Los españoles llegaron a esta zona cuando ya había sido abandonada 200 años atrás.

CONOCE OTROS SITIOS DE INTERES DE CADEREYTA DE MONTES
DELEGACIÓN DE LA ESPERANZA
La Esperanza, Cadereyta le ofrece a sus visitantes un lugar ideal para practicar actividades como ciclismo de montaña, el campismo, rappel, espeleología y turismo cultural... ver más...

GRUTAS DE LA ESPERANZA

Las profundas cavidades que se formaron por la excavación natural del lugar. Están en la comunidad de la Esperanza, poseen cerca de 97m2 de estalagmitas y estalactitas. Éstas son formaciones de roca dentro de la cueva mediante la filtración del agua entre las piedras, el agua que se va evaporando dentro de la cueva; provocan la humedad del techo, la humedad se precipita y esto acarrea algunos minerales... ver más...
Foto: Calle de la ciudad de Toluquilla, con un templo al fondo. Toluquilla,Cadereyta de Montes Pueblo Mágico.

 

La ciudad de Toluquilla se construyó en la cima de un cerro de forma irregular y alargado, por lo cual es suelo tuvo que ser nivelado, levantando muros de contención  que fueron rellenando hasta obtener superficies planas. Con todo este trabajo de nivelación se  puede decir que la ciudad fue planeada a detalle. También se revela una organización social compleja que hizo posible la participación de un gran número de personas que se distribuían el trabajo.
La ciudad cuenta con aproximadamente 120 edificios, todos estos siguen la forma de cerro de tal modo que la ciudad presenta un desarrollo lineal. Al planear  la ciudad se cuidó ubicar a los edificios de tal manera que se estuvieran protegidos del aire y del frío, existen cuatro juegos de pelota, así como templos y otros cuartos que siempre tienen su puerta al centro del conjunto o calle en la que se encuentran. Se buscó sirvieran para el desalojo de lluvia, evitando así las inundaciones. También se construyeron drenajes para ordenar el desagüe. Al derrumbarse los cuartos solo se conservan algunos adornos y ciertos rasgos arquitectónicos que nos indican el estilo de construcción de sus habitaciones; otros rasgo es la presencia de muros hacia afuera o cornisas en saledizo, también las hiladas de piedras más hundidas o remetidas rodeadas por hiladas más salidas, a este elemento se le llama ixtapaltete. Las escaleras en semicírculo es otra de sus características.

DELEGACIÓN DE SAN ANTONIO EL DOCTOR

 

Los  visitantes a El Doctor puede practicar ciclismo de montaña y el campismo ya que el destino ofrece relieves y cuevas naturales, así como otros sitios para acampar como “El Plan”,  se puede practicar la escalada en la peña del sarro, otra actividad recomendada es el paseo en cuatrimoto que permite disfrutar de la zona boscosa, así como de algunos miradores y los socavones de las minas. También existen cabañas y habitaciones que pueden alojar a los visitantes si es que quieren disfrutar del paisaje nocturno que ofrece El Doctor... ver más...

Foto: Piramide con presencia de muros hacia afuera o cornisas en salediso.  


La ciudad de Toluquilla era una capital dentro de la Sierra Gorda rodeada seguramente por pueblos medianos, aldeas, rancherías y las aldeas alrededor de las minas. Los antiguos pobladores de la Sierra Gorda sabían de la existencia de yacimientos minerales, de estos conocían su uso como pigmentos y que eran muy apreciados fuera de la Sierra, por esta razón iniciaron el trabajo de extracción.  Lo cual implico la fabricación de túneles y galerías subterráneas, dando inicio a la minería. El principal material que obtenían en las minas era el cinabrio (sulfuro rojo de mercurio)  y almagre.  Las vetas de este mineral se pueden observar en las rocas como un hilo angosto. Las piedras de granate extraídas  se molían y se usaban como un pigmento muy especial.
En cuanto a su cosmogonía se conoce poco, pero se sabe que veneraban a Huehueteotl  Dios viejo del fuego, Tlaloc , deidad del agua y una variación de Quetzalcóatl. El juego de pelota no era un simple deporte, formaba parte de la vida religiosa de los pueblos prehispánicos, y es de llamar la atención que una ciudad relativamente pequeña hubieran existido cuatro canchas lo que le da importancia a la vida de la Sierra Gorda.

 

 

 

Foto: Temazcales para los juagdores, ubicados en la parte lateral posterior a las canchas del juego de Pelota.

 

Toluquilla le ofrece al turismo un lugar mágico para encontrarse con el pasado; y nos lleva a las raíces mineras de los habitantes de la región norte del municipio de Cadereyta de Montes.

Investigación: L.A.V. Eduardo Nieto León.

 

 

Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Toluquilla.

Ver Toluquilla, Cadereyta de Montes, Qro. en un mapa ampliado
MEJÍA, Elizabeth. Toluquilla una cultura serrana. Coedición GEQ-INHA-CRT Querétaro, 2002, 73pg.
Plan Municipal de Desarrollo 2006-2009. Cadereyta de Montes 2006, 82pg.
VIRAMONTES,Carlos. De chichimecos, pames y jonaces. Colección cientifíca, 2000, 147pg.

Contacto: Tel 01 (441) 276 0180 ext:247 E-mail: turismo.cadereyta@gmail.com o turismo@cadereytapueblomagico.com
Cadereyta de Montes, Querétaro. 2013.

Creado por Kdrock&Roll 2013. Todos los Derechos Reservados.